martes, febrero 13, 2007

GEOF DARROW Y THE MATRIX

Para aquellos que aun tripean cuando ven cualquiera de las tres instalaciones de “The Matrix”, ahí algo que deben saber. Y es que si ustedes que mueren por esta trilogía sienten que ahí algo familiar en estas películas algo como un “deja vu” como si lo hubieran visto antes, se trata de que lo renombrados hermanos Wachosky a pesar de ser los padres de la criatura no deben llevarse todo el crédito por el increíble universo visual que crearon en The Matrix. Estos hermanitos antes de cambiar la historia del cine en antes y después de sus películas, fueron escritores de comics para marvel y escribieron, entre otros para un titulo de horror llamado “Ectokid” creado por el maestro de horror Clive Barker, el hecho es que los hermanos Larry y Andy Wachowski crearon y conceptualizaron visualmente a The Matrix como un comic y para llevar su sueño a la realidad le pidieron ayuda a un dibujante de comics un poco excéntrico llamado Geof Darrow.
El señor Darrow, que si se fijan bien, aparece acreditado en las películas como “Conceptual Designer” o diseñador conceptual fue el hombre que diseño y creo prácticamente todo lo que aparece en el mundo “real”, el hizo todo el “storyboard” con los hermanos y son de su creación; los centinelas, los campos de cosecha humanos, la ciudad de los robots, el Deus Ex Machina, los APU (los robots/tanques que usaron los humanos para defender Zion) las excavadoras, ETC, ETC. *Su primera gran creación en la trilogía se puede ver en la escena en la que Neo despierta de su sueño bio-mecanico, la maquina insectoide que ataca a Neo es una mecanoide clásico de Darrow, hecho de intrincados tubos, pantallas y brazos articulados*.
Los dibujos de Geoff siempre se han caracterizado por tener una complejidad increíble en el detalle y en lo intrincado de sus fondos y de sus maquinas, esto fue lo que atrajo a los hermano Wachosky para llamar a este pana, si son fanáticos de los comics no tradicionales han visto u oído hablar de este dibujante muy influenciado por
Jean "Moebius" Giraud, otro ilustrador de origen Francés que tiene un curioso paralelismo con Darrow por haber sido el artista conceptual detrás de el fascinante mundo de Tron, película que, salvando el salto generacional, tiene un parecido asombroso con The Matriz. De hecho estos dos artistas se conocieron durante la filiación de Tron. El hecho es que Moebius hizo para Tron lo que Darrow hizo para The Matriz. - Luego hare con calma un articulo enteramente dedicado a Tron, que es una de mis peliculas favoritas y tiene mucho que contar. Por mucho que he buscado he encontrado muy poco en la red del arte que Darrow hizo para la película, solo he visto algunos bosquejos en los “Behind the scenes” que traen los dvd´s de las tres películas. Aunque ya esta a la venta un libro ilustrado llamado "The Art of the Matrix" (el arte de matrix) con el arte conceptual destra de la pelicula y los dibujos creados por Darrow, Steve Skroce, Jim Martin y otros que contribuyenron en el arte y el Storyboard para esta pelicula. Aqui se podran ver los bocetos para creaciones como los centinelas y los APU y las primeras versiones de la ciudad de las maquinas. Y es un ejemplo perfecto para comprender la increible influencia de estos artistas en el universo visual de la Matrix. Y de como estos artistas pudieron traer a la vida la vision de los herambnos Wachosky. Evolucion de Matrix: Primero idea, Luego comic y despues pelicula. En la historia de Darrow como dibujante ahí varias series muy aclamadas como “Hard boiled” escrita por Frank Miller, el mismo de Sin City y 300, y es una adaptación de una novela del Escritor de Ciencia-ficción Philip K. Dick llamada “Electric Ant” (Hormiga Eléctrica) así como su obra mas conocida; “Big Guy and Rusty the Boy Robot” de la cual Columbia Television hizo una serie animada que estuvo al aire de 1999 hasta el 2001 en Fox KIds. La carrera de Darrow comenzó a principios de los 80 trabajando para Hanna Barbera, colaborando en series como Ricky Ricon y Los Súper Amigos.
Actualmente los hermanos Wachosky y Geof Darrow han fundado una compañía de publicación de comics llamada “Burlyman Entertainment” con la cual están sacando dos libros dedicados a la Matrix y Darrow publica actualmente una serie ganadora de varios premios “Eisner” llamada “Shaolin Cowboy” o el Vaquero Shaolin.
Si quieren chequear algo del trabajo de este dibujante les recomiendo navegar estos links:

No hay comentarios.: